Escalivada
La escalivada es una receta de verduras que se hacen horno muy saludable y sencilla de hacer. Con esta receta paso a paso te quedará genial.
La escalivada puede comerse como entrante o como acompañamiento de un plato principal de carne o de pescado. Es saludable y está buenísima.
La escalivada es un plato típico del levante español muy presente en la gastronomía de Cataluña, Valencia y Murcia. Se hace con berenjena, pimiento y cebolla asados. Escalivada viene del verbo escalivar, que en catalán significa asar al rescaldo, que es la manera clásica de asar las verduras de este plato. Pero a falta de unas buenas brasas siempre podemos usar el horno para preparar esta sencilla receta. Normalmente es un plato que se prepara en verano pero si te gustan las verduras tanto como me gustan a mi, cualquier momento es bueno.
Ingredientes:
- Berenjenas
- Pimientos rojos
- Cebollas
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco
- Sal
Preparación:
- Primero, ponemos el horno a precalentar a 190º con calor arriba y abajo.
- Lavamos las berenjenas y los pimientos, a las cebollas les quitamos la primera capa y colocamos todo en una bandeja de horno.
- Horneamos durante unos 50 minutos. Pasado el tiempo, sacamos las berenjenas y los pimientos, dejando las cebollas durante unos 15-20 minutos más, ya que estas tardan un poco más en asarse. Tapamos las berenjenas y los pimientos durante unos minutos con papel de aluminio para que sea más fácil de pelar.
- Cuando las verduras estén todavía un poco calientes, las pelamos y les quitamos las semillas (a mi las de la berenjena no me molestan y no las suelo quitar). Reservamos el jugo que sueltan.
- Cuando las cebollas estén asadas, las sacamos del horno, dejamos que templen y también las troceamos.
- Colocamos las verduras en la fuente donde vayamos a servirlas y las regamos con los jugos que tenemos reservados.
- Echamos un poco de sal, aceite de oliva y un poco de vinagre y lo servimos solas o con bacalao, con anchoas…