Arroz con bacalao
El arroz con bacalao es uno de los platos tradicionales de nuestro recetario. En cada casa se hace de una manera y se pasa de generacion en generación.
Este arroz con bacalao sale económico, es muy sencillo de hacer y está muy muy rico. Además, se puede usar tanto bacalao fresco como desalado.
Si para hacer este arroz con bacalao lo compráis fresco, hay que tener en cuenta que para desalar el bacalao es mejor meterlo en la nevera ya que si no lo hacemos, una vez rehidratado el bacalao es como si fuera fresco y puede estropearse. Para desalarlo primero lavamos las migas de bacalao debajo del grifo de agua fría para quitar la sal y luego las colocamos en un colador y sumergimos este en un recipiente con suficiente agua para cubrirlo procurando que el colador no toque el fondo para que no este en contacto con la sal que va perdiendo el bacalao. Como os digo, lo guardamos en la nevera durante unas 12 horas cambiando el agua un par de veces. También podemos usar tacos de bacalao ya desalado que podemos encontrar en tiendas de congelados.
El éxito de los buenos arroces esta en el sofrito y en un buen caldo o fumet de pescado, yo siempre suelo hacer en cantidad y luego lo congelo. Así siempre tengo cuando lo necesito.
Ingredientes para 4 personas:
- 350 gr de arroz
- 800 gr de fumet de pescado
- 400 gr de migas o tacos de bacalao desalado
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Azafrán
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Primero, echamos aceite de oliva hasta cubrir ligeramente el fondo de la paellera. Picamos los ajos, la cebolla y los pimientos y los echamos a la paellera para que se vayan pochando. También añadimos un poco de sal.
- Rayamos el tomate y, cuando estén las verduras ya un poco blandas, se lo añadimos a la paellera. Dejamos que se cocine todo junto unos minutos.
- Echamos la cucharadita de carne de pimiento choricero, el pimentón y el azafrán. Rehogamos todo un par de minutos.
- Ahora, añadimos los trozos de bacalao y removemos bien. Incorporamos el arroz y dejamos que se dore también un poco antes de echar el fumet.
- Añadimos el fumet de pescado y dejaos que se cocine unos 18-20 minutos sin remover. Si acaso cogéis la paellera por la asas y la meneáis un poco, pero nunca metáis nada dentro del arroz para remover.
- Una vez pasado el tiempo, dejamos reposar unos 5 minutos cubriendo la paellera con un paño de cocina limpio antes de servirlo.