Patatas a la importancia con langostinos y mejillones
Las patatas a la importancia con langostinos y mejillones son un plato muy completo. Son fáciles de hacer y están riquísimas.
Se puede hacer patatas a la importancia con muchas variaciones. Esta es una de las combinaciones que a mí más me gustan.
Las patatas a la importancia son un plato de la cocina tradicional de Castilla y León que con el paso de los años van teniendo diferentes variantes, son un perfecto primer plato o incluso segundo o plato único acompañado de una ensalada. Hoy os traigo la receta de patatas a la importancia con langostinos y mejillones que están súper buenas.
Se cree que las patatas a la importancia nacieron en la posguerra de la guerra Civil en Palencia. Es un plato hecho con unas patatas rebozadas y guisadas con una salsa, por lo que tomaron el nombre de patatas a la importancia. En este caso yo las acompañé con unos langostinos y unos mejillones que hacen que este plato tenga mucho más sabor.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 patatas
- 1/2 kg de mejillones cocidos
- 12 langostinos
- 1 cebolla
- Un diente de ajo
- Perejil
- Un chorro de vino blanco
- 2 huevos
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Azafrán
Preparación:
- Comenzamos pelando los langostinos y reservamos los cuerpos pelados.
- Ponemos las pieles y las cabezas en un cazo con agua a cocer durante 10 minutos aproximadamente, pasado el tiempo colamos el caldo desechando las pieles y las cabezas. Reservamos este caldo.
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente.
- Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y mientras se calienta salamos las patatas y las pasamos primero por harina y luego por el huevo batido. Las sacamos del huevo y las pasamos directamente a la sartén. Las freímos hasta que se doren.
- A continuación pelamos y cortamos la cebolla y el ajo finamente y lo ponemos en una cazuela con un chorro de aceite. Las cocinamos a fuego medio hasta que se pochen, es decir, hasta que se ablanden. Una vez pochado echamos el chorro de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol durante aproximadamente 1-2 minutos. Incorporamos el caldo reservado de la cocción de los langostinos, el perejil y el azafrán. Echamos las patatas y dejamos todo cociendo a fuego suave durante 20 ó 25 minutos.
- Por último, añadimos los cuerpos de los langostinos y los mejillones. Lo cocinamos todo unos 5 minutos más.
- Lo servimos caliente.
Quizás también te interese: