Sopa de pescados y mariscos
Esta sopa de pescados y mariscos es ideal para las fiestas navideñas o para servir en una celebración especial.
Para mi, es una sopa muy reconfortante, llena de sabor y, aunque es laboriosa, merece la pena por que el resultado es de diez.
Esta sopa de pescados y mariscos la ha preparado mi madre toda la vida por las navidades, nunca faltaba porque era la sopa preferida de mi padre. Así que ahora tanto mis hermanas como yo seguimos con la tradición y en navidad nunca falta en nuestra mesa. Es una receta fácil pero un poco laboriosa sobre todo porque hay que desmenuzar todo el pescado con cuidado de que no se nos cuele ninguna espina, pero merece la pena por que el resultado es de diez. El pescado puede ser congelado, así el precio de la sopa puede salir un poco más económico.
Ingredientes para 6-8 raciones:
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Una rama de perejil
- 3 litros de agua
- 1/2 kg de pixin (rape)
- Un trozo de hueso de la cabeza de pixin
- 1/2 kg de congrio abierto
- Una cola de merluza de unos 400 gr
- 400 gr de bacalao (no del salado)
- 300 gr de almejas
- 1/2 kg de mejillones
- 10 gambones o langostinos
- 3 andaricas (nécoras)
- 4 rebanadas de pan frito o tostado
- 50 ml de Brandy
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite
- Sal
Preparación:
- Lo primero que haremos es poner las almejas en agua fría con sal durante una media hora. Mientras, limpiamos los mejillones quitándoles las barbas. Una vez limpios, los abrimos cociéndolos al vapor. Reservamos.
- Pelamos los gambones o langostinos y guardamos los cuerpos limpios por un lado y las cascaras y las cabezas por otro.
- Para hacer el caldo ponemos en una olla grande los 3 litros de agua con una cebolla, el puerro y la zanahoria y dejamos cocer durante unos 25 minutos desde que comienza a hervir. Pasado el tiempo retiramos las verduras e incorporamos los pescados y dejamos cocer durante unos 15 minutos, quitándole la espuma que suelta cada poco.
- Cuando hayan pasado los 15 minutos sacamos el pescado y lo dejamos enfriar tapado con un paño limpio, para que no se seque. Reservamos.
- En el mismo caldo que hemos hecho los pescados, cocemos las andaricas durante unos 7-8 minutos contados desde que empieza a hervir y las retiramos.
- En otra cazuela echamos un poco de aceite y cuando este caliente incorporamos las cabezas y las cascaras de los gambones, rehogamos un poco y añadimos el brandy. Ahora lo flambeamos (ojo, no tener la campana encendida), añadimos un poco de caldo y dejamos que hierva unos 5 minutos.
- Colamos este nuevo caldo presionando bien las cabezas para que suelten su jugo y se lo añadimos al resto del caldo.
- Abrimos en un cazo las almejas y las reservamos.
- En una sartén con el fondo cubierto de aceite, añadimos la otra cebolla y el ajo bien picaditos y la guindilla. Dejamos que se pochen poco a poco hasta que la cebolla esté transparente. Luego le añadimos tres cucharadas de salsa de tomate y el pimentón. También le incorporamos las rebanadas de pan frito y dejamos cocer todo junto durante unos 5 minutos.
- Mientras tanto, colamos el caldo al que añadimos también el soltado por las almejas y los mejillones.
- Pasamos por el pasapurés ( a mi me gusta más que por la batidora) el sofrito y se lo echamos al caldo.
- Lo ponemos a cocer lentamente un cuarto de hora aproximadamente. Comprobamos de sal y si el caldo nos quedara muy diluido lo espesamos con un poco de pan rallado que podemos desleír en media tacita de agua y si por el contrario estuviese muy espeso podemos echar un poco de agua.
- Mientras se cuece, desmenuzamos los pescados, cortamos los mejillones con tijeras (quitándoles las barbas si tuvieran) y partimos las andaricas en 3 o 4 trozos cada una.
- Pasado el tiempo de cocción del caldo echamos los pescados, las almejas, los gambones partidos en dos y dejamos cocer otros cinco minutos.
- Servimos la sopa caliente.
Quizás también te interese: