Uncategorized

Cata de quesos y vinos en Vinoteo

Este pasado 15 de octubre dieron comienzo de nuevo las catas en Vinoteo, situado en la Calle Campoamor 29 de Oviedo y asistí  una vez más  con mi hija de Saltando la dieta. Esta vez  fue de la mano de  Marina García, una de las enólogas más importantes de España, para catar con ella vinos de Jeréz de González-Byass y aprender más del vino de Jeréz, marinados con Quesos seleccionados por Carmen Suárez de Manduca Selección y presentados por Carmen Ordíz de G de Gastronomía.

 

 

Fue en 1835 cuando el joven Manuel María González Ángel fundó González Byass e inició, así, una larga y apasionada andadura dedicada al mundo del vino. Manuel Mª encontró el mejor apoyo para iniciarse en el fascinante negocio del Jerez en su tío materno, José Ángel , Tío Pepe. Él fue quien le enseñó todo sobre el vino Fino hasta el punto de darle nombre a la solera fundacional en cuyas botas aún hoy puede leerse “Solera del Tío Pepe”. Actualmente, sigue siendo una bodega familiar, presidida por la 5ª generación de la familia González que siempre ha mostrado su pasión por el mundo del vino. Esta pasión les ha llevado no solo a extender la cultura del vino de Jerez por todos los rincones del mundo sino a convertirse también en una Familia de Vino, que representa fielmente la diversidad enológica de España.

 

Los vinos de la cata fueron:

 

TIO PEPE FINO (4 AÑOS DE CRIANZA)

 Tan pronto como las uvas de Palomino llegan a la bodega son prensadas suavemente. El mosto obtenido de este primer prensado se llama “mosto yema” y es considerado el más elegante y delicado. Tras la fermentación, clasificación y fortificación al 15,5% el vino entra en la solera de Tio Pepe donde pasará más de cuatro años en botas de roble americano siguiendo el tradicional sistema de “soleras”. Durante este proceso, el vino experimenta un envejecimiento biológico debajo de la capa de levadura conocida como “velo flor”, que le da a Tío Pepe un color, aroma y carácter único.

Posee un pálido color dorado, parecido al topacio, limpio y brillante. De aromas punzantes y delicados, muy elegante, con un bouquet potente con notas almendradas y notas de masa fresca de pan, toques distintivos de “la flor”. En el paladar vuelven los recuerdos almendrados, dejando una agradable sensación de frescor. Es completamente seco en con un post gusto largo y complejo.

Temperatura a la que debe beberse: entre 4 y 7ºC. Ideal para “tapear” y para acompañar mariscos, pescados, jamón y quesos suaves. Graduación: 15% vol.

 

 

VIÑA AB

Es un amontillado muy joven que ha podido experimentar dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa. Es un vino de un elegante color topacio. Aroma sutil y delicado, con recuerdos almendrados característicos de la variedad Palomino y a la levadura, como resultado de su tiempo bajo el “velo flor”. Viña AB denota también matices que recuerdan a madera, hierbas aromáticas y vegetales. En boca es amable con acidez equilibrada, post gusto prolongado en el que retornan las notas de frutos secos y madera envinada.

Servido muy frío, Viña AB es excelente como aperitivo, con carnes blancas, pescados y quesos curados, con espárragos o alcachofas.

Grado alcohólico  20.5%

 

 

Matusalem VORS Cream (30 años de crianza)

Es un vino generoso elaborado con las variedades Palomino Fino y Pedro Ximénez, con más de 30 años de crianza en el tradicional sistema jerezano de criadera y soleras

La uva del Matusalem Cream Oloroso Dulce VORS es vendimiada a mano y prensada una vez llega a la bodega. El mosto extraído se fermenta y el vino se encabeza, se le añade alcohol vínico, y pasa a tener una crianza en el sistema de criaderas y soleras en botas de roble americano de 550 litros. El Cream es resultado de la mezcla de un Oloroso, Vino Generoso Seco, con un Vino Dulce Natural, normalmente Pedro Ximénez. Los vinos de cada variedad se combinan después de 4 años y a continuación envejecen juntos hasta superar los 30 años.
Es un vino excepcional, tiene aromas intensos a frutos secos, dátiles, pasas, miel, y el carácter oxidativo del oloroso. En boca es elegante y aterciopelado, complejo y concentrado. Equilibrado gracias a su dulzura y el alcohol. Largo e intenso.

 

 

Solera 1847 Cream (8 años de crianza)

Variedades de uva Palomino Fino 75%, Pedro Ximénez 25% TIPO Oloroso dulce. Grado alcohólico: 18 %

Cuando las uvas de Palomino y las de Pedro  Ximénez  llegan a la bodega son prensadas suavemente y de forma separada. Tras la fermentación y clasificación, el vino Palomino se fortifica a 18% y el Pedro Ximénez a 15.5%. Cada vino entra en una solera de botas de roble americano, para envejecer en contacto con el aire. Tras ser mezclados, los vinos permanecerán en la solera de Solera 1847 una media de 8 años, siguiendo el tradicional sistema de Solera.

Solera 1847 presenta un oscuro e intenso color caoba debido a la uva Pedro Ximénez. Sus aromas recuerdan a pasas, vainilla y madera, En boca, es un vino delicado, con un suave recuerdo a higos y pasas que termina con toques de caramelo y madera con una leve evocación a frutos secos. Servido muy frío, es ideal como aperitivo con queso o con postres no excesivamente dulces, a base de helados o frutas, como un vino de postre acompaña muy bien al pastel de manzana.

 

 

AlfonsoOloroso Seco (8 años de crianza)

Variedades de uva Palomino Fino 100% TIPO Oloroso seco. Grado alcohólico: 18 %

Tras la fermentación, clasificación y fortificación al 18%, el vino entra en la “solera”, donde permanecerá una media de ocho años en botas de roble americano siguiendo el tradicional sistema de “solera”. El vino envejece en total contacto con el aire, lo que permite su completa oxidación

Alfonso es un oloroso seco que presenta un color ámbar oro. En nariz muestra intensos aromas cálidos y redondos, con aromas pronunciados a frutos secos de cáscara como la nuez, notas tostadas, vegetales y balsámicas que recuerdan la madera noble y hojarasca seca. Se pueden apreciar notas especiadas que recuerdan a trufa y cuero. En boca es sabroso y estructurado. Tienen larga permanencia en boca y complejos aromas retronasales. Resaltan notas de frutos secos característicos de la uva Palomino y un toque de vainilla propios de su envejecimiento en roble americano.

Es apropiado para las carnes rojas y la caza.

Excepcional maridaje para las setas, así como para los quesos muy curados

 

Leonor Palo cortado (12 años de crianza)

Variedades de uva Palomino Fino 100% TIPO Palo Cortado.

Tras la fermentación y clasificación, el vino se fortifica a 18%, y entonces entra en la solera Leonor, donde envejecerá 12 años en botas de roble americano, siguiendo el tradicional sistema de Solera. La crianza del vino se realiza en permanente contacto con el aire durante todo el proceso, sufriendo una completa oxidación.

Leonor es calificado como el vino “rebelde” de Jerez. Éste Palo Cortado, cuya elaboración está rodeada de misterio, podría ser descrito como un Amontillado en nariz y un Oloroso en boca. Presenta un color caoba con tonos dorados y bordes anaranjados. En nariz destacan gran variedad de matices, conjugándose armónicamente las notas características de amontillados y olorosos con otras cítricas, que recuerdan a la naranja amarga, y lácticas, como la mantequilla. Es equilibrado, con un poderoso final que atraviesa dulcemente la boca.

Leonor es perfecto para acompañar quesos curados tipo cabrales, con carnes blancas o pescados.

 

 

 

Y los quesos del maridaje fueron:

 

 

Rey Silo Blanco

ES un queso artesanal elaborado en el concejo de Pravia con leche cruda de vaca y que presenta a la vista una corteza de piel de sapo

Es un queso de sabor intenso, seco y cremoso con preponderancia de notas lácteas y florales con pronunciado retrogusto. Destaca por su aroma a vaca. Su corteza es rugosa y comestible.

Este queso fue premiado en 2011 como el mejor queso de Asturias en el certamen de quesos de la Foz de Morcín.

Stracchino di Vedeseta

Es un queso Italiano.

Este queso se produce continuamente durante todo el año siguiendo exactamente el mismo método utilizado en el pasado. La leche de las vacas Alpine Brown se trabaja directamente después de ser ordeñada allí mismo en los establos (se le llama «recién ordeñada») cuando todavía está a la temperatura corporal de la vaca; No se trata ni se mezcla con enzimas. Este queso tiene una corteza muy áspera, de color rosa pálido con un sabor intenso que captura todos los perfumes de las hierbas del valle, que varían según la temporada de ordeño. Este queso tiene una edad mínima de 35 días.

Excelente para enriquecer ensaladas frescas, sándwiches o wraps con vegetales de temporada o acompañado con una delicada compota de frutas o vegetales.

 

Origen de Lazana

Este queso esta hecho en  Lazana, una aldea de Asturias en el concejo de Las Regueras

Queso de leche cruda de vaca, corteza natural lavada
Piezas de 5 kilogramos aproximadamente, moldeo manual y con 90 días de maduración

Ha sido galardonado con la medalla de bronce en los WORLD CHEESE AWARDS 2016.

 

Blue de Búfala

Blu di Bufala es un queso de leche de búfalo azul elaborado por los hermanos Bruno y Alfio Gritti en Caseificio Quattro Portoni, cerca de Bérgamo, en la región de Lombardía, en el norte de Italia
La corteza es de color gris seco y arrugado, mientras que la pasta es de color pajizo y se cruza con cintas plateadas de moho. Su textura es desmenuzable, pero cremosa en el paladar.

Blu di Bufala tiene un sabor distintivo y bien equilibrado con un toque de dulzura y un bocado intenso y picante.

 

Gamoneu de Juan Sobrecueva

Esta elaborado por Juan Sobrecueva, en su casería de Cangas de Onís.

El Gamoneu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con la mezcla de la leche cruda de cabra, vaca y oveja, ligeramente ahumado y con ligeras afloraciones del hongo penicillium.
El paso por la cueva le confiere a la corteza unos llamativos tonos rojizos y azulados.

 

Y como no, Juanjo Cima puso el broche de oro con el pitu de caleya  criado por su padre que estaba espectacular.

 

 

Os puedo decir que estas catas están super bien, además Juanjo las prepara de una manera espectacular, siempre superándose y haciendo que cada una sea recordada por algo especial. Una vez más muchas gracias a Vinoteo por hacernos participes de estas veladas inolvidables. Y a los que podáis asistir a alguna os lo recomiendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *