Albóndigas en salsa de almendras
Las albóndigas en salsa de almendras están riquísimas y son fáciles de hacer. Es una receta muy nutritiva que repetirás más de una vez.
Las albóndigas son de origen árabe y, hoy en día, se hacen de muchas maneras distintas. Esta receta de albóndigas en salsa de almendras es una de las formas más deliciosas de comerlas.
En Andalucía se utilizan mucho las almendras para hacer unas salsas. Esto se debe, seguramente, a la herencia árabe y a su gusto por las especias y los frutos secos. Yo siempre había comido en mi casa las albóndigas en salsa española, pero no hace mucho probé estas albóndigas en salsa de almendras y me gustaron mucho, así que ahora suelo alternarlas. Solo os digo que tengáis preparado el pan, porque la salsa está de vicio. ¡Espero que os gusten!
Ingredientes:
Para las albóndigas:
- 600 gr de carne picada de ternera
- 400 gr de carne picada de cerdo
- 2 huevos
- Miga de pan remojada en leche (puede ser pan de molde sin corteza)
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Aceite
Para la salsa:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de almendras crudas
- Un vaso de caldo de pollo
- 2 rebanadas de pan del día anterior
- Un chorro grande de brandy
- Un chorro grande de vino blanco
- Sal
- Azafrán
- Aceite
Preparación:
- Comenzamos poniendo en un bol grande la carne picada de ternera y cerdo con el pan remojado en leche y escurrido previamente, los huevos, el ajo y el perejil machacados, sal y pimienta. Amasamos hasta que tenga consistencia, si fuera necesario podemos añadir un poco de pan rallado para manejarlo mejor.
- Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con un dedo de aceite. Cuando estén doradas las echamos a una cazuela. Reservamos el aceite.
- Freímos las almendras con un chorro de aceite hasta que se doren. Sacamos y reservamos. Freímos el pan en ese mismo aceite y reservamos también.
- Colamos el aceite de freír las albóndigas y limpiamos ligeramente la sartén. Volvemos a poner el aceite y echamos los ajos y la cebolla picada. Dejamos pochar a fuego medio y cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el brandy y el vino blanco. Dejamos que se cocine hasta que se evapore el alcohol.
- Hacemos un majado en el mortero con las almendras y el pan frito. Lo incorporamos a la sartén en la que tenemos el ajo y añadimos el caldo. Echamos el azafrán y dejamos que se cocine unos minutos. Trituramos la salsa con una batidora.
- Volcamos la salsa sobre las albóndigas y dejamos cocer todo junto a fuego lento unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, con cuidado de no deshacer las albóndigas, para evitar que se pegue la salsa al fondo de la cazuela.
- Servimos acompañadas de patatas fritas y ensalada.