Cata en vinoteo
Uncategorized

Cata de vinos y carnes del mundo en Vinoteo (Oviedo)

Hoy os voy a hablar de mi experiencia en una cata en Vinoteo (Oviedo). En esta ocasión fue una cata de vinos y carnes del mundo.

 

Es la segunda vez que asisto con mi hija, del blog Saltando la dieta, a una cata de vinos y esta vez también de carnes del mundo en VINOTEO de la calle Campoamor 29 de Oviedo. Estoy súper agradecida a su gerente Juanjo Cima y a Noelia Solla de Las recetas de Noe por su invitación.

La cata de vinos de la bodega Fariña de Toro en Zamora fue de la mano de Manu Fariña que tan amablemente nos contó la historia de su bodega y nos fue describiendo cada vino para así adentrarnos en el apasionante mundo de la enología. También pudimos unir sabores y texturas disfrutando del maridaje con carnes del mundo. Ha sido una experiencia inolvidable y única. Ir más allá de las carnes tradicionales de pollo, pescado, ternera o cerdo puede resultar una tarea casi imposible para muchas personas. Comer algo diferente es una cuestión de gustos, culturas y hábitos. Yo tengo que confesar que me daba mucho miedo, pero al final las probé todas y me encantó la experiencia.

 

Las bodegas Fariña fueron fundadas en 1942, es una de las bodegas más antiguas de la región de Toro. Aquella primera bodega de Casaseca de las Chanas, creció y evoluciono también a ritmo que requerían los buenos tiempos. Ahora la tercera generación Fariña va tomando el relevo para continuar con la andadura en un mundo, el del vino, en continua evolución. En la actualidad se cultivan 300 hectáreas de viñedo propio, estos se encuentran ubicados en distintas zonas, con suelos y microclimas diferentes.

 

El primer vino de la cata fue EL PRIMERO

Se trata del primer vino de maceración carbónica de la zona. Elaborado al 100% con Tinta de Toro. Este vino joven hace gala de una espectacular gama de sabores y aromas. Cada año viste una etiqueta diferente que reproduce la obra del ganador del Concurso Nacional de pintura ” Primero de Fariña”. De color rojo picota con ribete violáceo. Presenta  una amplia gama de aromas a frutos rojos silvestres, flores y un ligero toque lácteo. En boca es sabroso, afrutado, con un tanino vivo  una estupenda frescura. Marida con carnes, quesos, ensaladas y pasta. La cosecha de 2018 fue excepcional.

 

 

El segundo vino de la cata fue COLEGIATA BLANCO (El Malvasia de Fariña)

D.O. Toro variedad 100% Malvasia.

De color amarillo paja muy agradable con reflejos verdosos. Muy aromático y con notas de frutas de la comarca (manzana y melocotón). En boca es equilibrado, suave, fresco, carnoso y muy sabroso. Marida con pescados, mariscos, quesos suaves ensaladas y carnes blancas. Ha obtenido numerosos premios.

 

Este vino lo maridamos con COCODRILO DE ZIMBAWUE

Aunque es originario de Zimbawue, el 90% de los ejemplares destinados a la alimentación son alimentados en criaderos en los países que los distribuye. Para que un animal sea apto para el consumo humano no debe de tener un peso superior a 2 kg.

Su sabor es difícil de definir. Visualmente emplatado se parece mucho al pescado, aunque tanto su sabor como textura tienen mucho más que ver con el pollo o con el rape. Se trata de una carne muy limpia de grasas y con muchas proteínas.

 

 

El tercer vino GRAN COLEGIATA VINO DE LAGRIMA

D.O. Toro variedad 100% Tinta de Toro

Uva procedente de viñedo de edad media (20-40 años), seleccionando las uvas con mejor maduracion fenólica (de la piel de la uva). Este vino pasa cuatro meses en barricas nuevas con tostado medio alto de roble francés y americano. Se obtiene de forma natural después de una cuidada maceración, sin ejercer presión sobre la uva. Marida con carnes rojas, pasta, tapas y quesos.

 

 

Este vino lo acompañamos con CEBRA DE SUDAFRICA

La cebra que se comercializa en Europa suele llegar desde Sudáfricay es un plato típico de los países del sur del continente negro. Posee un color rosa pálido y tiene un sabor único siendo una mezcla entre la carne de caza y la de caballo, es un poco más dulce que la carne de ternera y para mi tiene un ligero sabor a hígado.

 

 

El cuarto vino MASCARADAS

Vino de la Tierra de Castilla y León variedad 100% Tempranillo Tiene una crianza de 6 meses en barrica, 50% Roble Francés y 50% Roble Americano. Los aromas especiados de su posterior crianza durante seis meses en barrica potencian la complejidad frutal y floral que la Tempranillo desarrolla en esta zona del sureste de la provincia de Zamora. Marida muy bien con legumbres, carnes rojas, quesos curados y arroces melosos o pescados azules.

 

Este vino lo maridamos con carne de  CAMELLO DE AFRICA

Tanto en Marruecos como en los países del golfo Pérsico forma parte de la dieta habitual de los ciudadanos y cada vez se demanda más en Europa. La carne de camello tiene un sabor algo fuerte para nuestro paladar y para mi gusto un poco dura  es muy magra y tiene un porcentaje ínfimo de grasa.

 

 

..

El quinto vino GRAN COLEGIATA CAMPUS

D.O. Toro 100% Tinta de Toro

Es el vino estrella de la gama y uno de los vinos más premiados de la zona. Es de viñas de 50-140 años y con envejecimiento en barricas nuevas de Roble Francés y Americano durante 15 meses. Tiene un color picota con mucha capa. Nariz compleja y elegante. Vino con gran estructura y cuerpo siendo a la vez sedoso y largo en su paso de boca. Marida con toda clase de platos con sabores intensos sobre todo carnes rojas y quesos curados.

 

 

 

Este lo maridamos con carne de AVESTRUZ DE AUSTRALIA y con HUEVO DE EMU

La avestruz tiene una textura, sabor y color similares a la carne de ternera pero es más baja en colesterol, grasa y calorías. Sobre todo debemos tener en cuenta la gran cantidad de hierro que tiene. A mi esta es la carne que más me gusto.

 

El huevo de emu me sorprendió mucho. El emu es un ave no voladora, y es, después del avestruz, la segunda en tamaño, alcanzan los 2 metros de altura y pesan unos 45 kilogramos La hembra pone todos los días uno o dos huevos, su temporada de puesta comienza en noviembre con el frío y termina a finales de mayo con la aparición del calor.  Los huevos son de color verde oscuro y de cascarón grueso,  y pesan entre 700 y 900 gramos aproximadamente equivalente a 10 a 12 huevos de gallinas en el volumen y peso.

 

El sexto último vino fue VAL DE REYES BLANCO SEMI DULCE

Es un vino que sorprende por su dulzor y frescura es perfecto para un aperitivo o para acompañar postres. Muestra un color amarillo -verdoso palido-. Predomina un potente aroma a uva Moscatel, piel de naranja y miel. Es sabroso, dulce sin empalagar y fresco. Este vino lo acompañamos con un riquísimo Brownie de chocolate recién hecho que estaba espectacular como todo lo que hacen en Vinoteo.

 

De postre nos sirvieron un brownie de chocolate que estaba buenísimo. Sin duda uno de los mejores que hemos probado.

 

Solo me queda decir que si tenéis la ocasión no dejéis de visitar este local donde os trataran de maravilla y si podéis acudir a alguna de sus catas o a cenar con vuestra pareja en San Valentín, que me consta tienen preparado un rico menú. Veréis que todo lo hacen con un gusto exquisito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *