Coliflor con bechamel y jamón en thermomix
La coliflor con bechamel y jamón es una forma deliciosa de comer esta verdura. Además, hacerla con Thermomix es muy sencillo.
La coliflor gratinada es muy sencilla de hacer y es ideal como primer plato de una comida familiar. Además, los niños suelen comer la coliflor con bechamel y jamón sin mucho problema.
La coliflor tiene propiedades diuréticas debido a su elevado contenido en agua y potasio y un bajo aporte de sodio. Pero uno de sus principales inconvenientes es que su ingesta a algunas personas les produce flatulencia, aunque se digiere mejor que otras coles y siempre resulta más suave si se cuece con comino o hinojo. Puede prepararse hervida, asada, frita o gratinada y además la podemos poner como acompañamiento de platos de pescado e incluso en tortilla. Hoy os enseño la receta de coliflor con bechamel y jamón hecha en Thermomix que es una de las recetas que más nos gustan a mi hija y a mi con esta verdura.
Ingredientes:
- 200 gr de quesos variados o queso gruyere
- 500 gr de agua
- Una coliflor mediana separada en ramilletes
- 50 gr de harina
- 40 gr de mantequilla
- 500 gr de leche entera
- 1/2 cucharadita de sal
- Una pizca de pimienta molida
- Una pizca de nuez moscada
- 50 gr de jamón en taquitos (puede ser serrano o York)
Preparación:
- Primero, ponemos los quesos en el vaso de la thermomix y rallamos 8 segundos a velocidad 7. Retiramos y lo reservamos.
- Echamos el agua en el vaso y colocamos los ramilletes de coliflor ya lavados en el recipiente Varoma. Situamos el varoma en su sitio y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Retiramos el varoma y vaciamos el agua del vaso.
- Sin lavar el vaso, añadimos la harina, la mantequilla, la leche, un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Programamos 7 minutos, 90º y velocidad 3.
- Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Colocamos los ramilletes de la coliflor en una fuente apta par el horno y echamos el jamón por encima. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con el queso rallado que habíamos reservado.
- Llevamos la fuente al horno y activamos la función grill. Gratinamos durante 10 minutos a 200º o hasta que el queso se haya dorado.
- Por último, servimos caliente.
Quizás también te interese: