Carne guisada a la jardinera
La carne guisada a la jardinera es un plato tradicional de nuestro recetario. Es de esas recetas que seguramente os transportarán a la infancia.
Esta carne guisada a la jardinera la podemos hacer tanto a fuego lento como en olla rápida. Aunque si tenéis tiempo yo os recomiendo hacerla lentamente.
Este guiso siempre que lo hago me lleva a mi infancia a cuando mi madre la preparaba. Recuerdo que yo siempre separaba los guisantes y los champiñones, quedándome solo con la carne y las patatas. Ahora pienso ¡Qué tonta! ¡Cuanto me perdía con lo rico que está!. Yo suelo hacer la carne guisada a la jardinera a fuego lento pero podéis usar la olla exprés si queréis acortar su preparación. Este guiso aguanta muy bien en la nevera dos o tres días, por lo que podéis prepararlo con antelación. Se puede acompañar de arroz,patatas o ensalada, convirtiéndolo en un plato único. ¡Espero que os guste tanto como a mi!
Ingredientes:
- 1 kg de carne de guisar de ternera
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 bote de guisantes pequeño
- 1 bote de champiñones pequeño
- Una cucharada de salsa de tomate
- 1 diente de ajo
- Una rama de perejil
- Un chorro de coñac (opcional)
- 1/2 vaso de vino blanco
- Una cucharadita de pimentón
- Pimienta molida
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua o caldo de carne
Preparación:
- Primero, ponemos una cacerola al fuego con aceite. Cuando este caliente salpimentamos la carne y la doramos a fuego fuerte para que se dore rápido y no pierda demasiada agua pues si no nos quedará dura. Lo hacemos por tandas y la vamos reservando en una fuente.
- Una vez rehogada toda la carne echamos la cebolla, los pimientos picados y la zanahoria en rodajas a la misma cazuela y el mismo aceite en el que hemos dorado la carne. Si es necesario echamos un poco más de aceite. Dejamos que se pochen las verduras a poco a fuego medio y cuando estén blanditas añadimos la carne reservada.
- Echamos la salsa de tomate y el pimentón. Machacamos el ajo con el perejil en el mortero y desleímos con un chorro de coñac y con el vino blanco y lo echamos al guiso. Ponemos también un poco de agua.
- Lo removemos, dejamos que rompa a hervir, tapamos y dejamos cocer lentamente durante unos tres cuartos de hora.
- Pasado el tiempo añadimos los guisantes y los champiñones. Lo seguimos cociendo hasta que la carne este tierna y rectificamos de sal si fuera necesario.
- Se puede servir acompañada de unas patatas fritas y una rica ensalada.