Costillas de cerdo a la cerveza
Las costillas de cerdo a la cerveza resulta una receta ecónomica y con un sabor suave y delicioso que suelen gustar a todo el mundo.
La receta de costillas de cerdo a la cerveza es una receta muy sencilla de elaborar y acompañada de unas patatas fritas y una ensalada resulta un plato delicioso y completo.
Yo soy de la opinión que desde la cabeza hasta el rabo, todo es rico en el cerdo. Pero para la receta de hoy nos vamos a conformar con las costillas que están buenísimas de cualquier manera, ya sean fritas, guisadas o al horno. Esta receta de costillas de cerdo a la cerveza yo la preparo en dos partes: una en la cazuela y luego la termino al horno. Me parece que así quedan más jugosas, además podemos hacer la primera parte con antelación y a la hora de comer las metemos al horno y así adelantamos trabajo. ¡Espero que os guste!
Ingredientes para 6 personas:
- 1.5 kg de costillas de cerdo
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla pequeña
- 2 hojas de laurel
- 1 lata de cerveza
- Caldo de carne o agua
- Sal
- Pimienta
- Hiervas provenzales
- Aceite
Preparación:
- Primero, separamos de una en una las costillas del costillar, es muy sencillo usando un cuchillo afilado separamos por la parte que hay carne entre una costilla y otra. También podemos mandar al carnicero que nos lo haga. Las salpimentamos.
- Echamos aceite en un sarten y doramos las costillas a fuego medio alto por todos los lados y vamos pasándolas a una cazuela baja y grande cuando estén doradas.
- Pelamos y picamos la cebolla muy fina y se la añadimos.
- Echamos también los dientes de ajo sin pelar y un poco chafados, las hojas de laurel y las hiervas provenzales. Añadimos el aceite de freír las costillas y la lata de cerveza.
- Ponemos la cazuela al fuego y dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 45 minutos aproximadamente, esto depende del grosor de las costillas. Tienen que quedar prácticamente hechas porque en el horno las vamos a tener poco tiempo. Vamos añadiendo caldo o agua según lo vayan necesitando.
- Pasado el tiempo pasamos las costillas a una bandeja de horno.
- Llevamos a hornear con el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo durante unos 10-15 minutos y luego ponemos a gratinar 5 minutos, vigilando no se nos quemen para darles un tono más crujiente.
- Ya podemos servirlas y disfrutarlas con una guarnición de patatas, ensalada o ambas.